La columna vertebral está conformada por 2 componentes: los cuerpos vertebrales y los discos intervertebrales (amortiguadores entre los cuerpos) que permiten darle flexibilidad a la espalda y a su vez protegen la médula espinal y los nervios.
El disco intervertebral tiene dos componentes, un centro suave y gelatinoso (NÚCLEO) encapsulado en un anillo externo, duro y fibrótico (ANILLO FIBROSO). La hernia de disco cervical se produce cuando hay una ruptura del anillo fibrótico y hay una salida o protrusión del núcleo por el defecto del anillo y así se comprimen las estructuras nerviosas causando molestias o dolor en el cuello y los brazos.
Según el nivel de la hernia de disco causa dolor en el cuello, dolor y/o entumecimiento en zonas del hombro, brazo o mano y debilidad en diferentes partes del brazo, según el nervio afectado.
La gran mayoría de las veces los síntomas se autolimitan y tienden a mejorar con el tiempo. Por lo general las hernias discales se resuelven con medicación, analgésicos, antinflamatorios y bloqueos espinales, cabe anotar que en pocos casos se requiere la cirugía.
Los signos y síntomas dependen del nivel donde está ubicada la hernia y que nervio esta presionado. Por lo general, las hernias de disco afectan un lado del cuerpo.
Puedes tener una hernia de disco cervical y no presentar ninguno de estos síntomas, puede que se diagnostique solo por resonancia de columna, en este caso no se requiere realizar ningún manejo de la misma.
Busca atención médica si tu dolor en el cuello baja por el hombro, brazo, antebrazo y/o la mano, si además presentas entumecimiento, hormigueo o debilidad, en brazo, antebrazo y mano, si se te caen los objetos de las manos, sientes dificultad para abotonar la camisa o los pantalones, estos síntomas pueden indicar que estas cursando con una hernia de disco cervical que requiere diagnóstico y tratamiento.
Una hernia de disco es el resultado de un desgaste lento, gradual y relacionado con el envejecimiento natural que sufren todos los tejidos del cuerpo (degeneración discal). A medida que envejeces, los discos pierden el contenido de agua, pierden flexibilidad y desgarra el anillo con los movimientos.
En la mayoría de los casos no se puede determinar un evento causante, pero con frecuencia se reporta el inicio de los síntomas luego de levantar objetos o al rotar el cuello mientras se está cargando el objeto pesado, en pocas ocasiones, un evento traumático como una caída de altura o accidente de tránsito causa la hernia.
Durante el interrogatorio se requiere determinar la zona del miembro superior donde está el dolor para determinar el nervio comprimido y poder localizar por la clínica donde se encuentra la hernia de disco, además se realizará un examen neurológico con el objetivo de evaluar:
Luego se ordenan las siguientes ayudas diagnosticas.
Caso clínico Hernia Cervical C5-6 con mielopatía
Paciente de 48 años con dolor en las manos y las piernas, dificultad para caminar, calambres en manos y piernas de 1 semana de evolución. Signos clínicos de mielopatía con reflejos exaltados, debilidad en manos y piernas, poca sensibilidad al tocarla. En la resonancia cervical se ve una hernia cervical comprimiendo la médula y generando inflamación de la misma.
Se llevó a microdiscectomía (retirar el disco de la columna) para liberar la médula y reemplazar este con un cajetín cervical.
Paciente reporta mejoría del dolor y los calambres en las manos y piernas en 80%, además, mejoría en dolor de cuello.
#TuSoporteVital #JuliánZuluaga #QuédateEnCasa #DolorLumbar #Neurocirugía #Columna #COVID19 #AprendeConJuliánZuluaga
Ver Más