La columna al mirar de frente debe ser RECTILINEA, La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral, que en su mayoría se diagnostica en la etapa de la adolescencia y se evidencia al observar la espalda de una persona, puede presentarse en pacientes con parálisis cerebral infantil, distrofia muscular o lesión de la médula, pero en el 80% de las personas la causa se desconoce.
En la mayoría no tiene una causas, aunque esta enfermedad tiene un gran componente hereditario, ya que este trastorno suele trasmitirse de padres a hijos.
Existen otros tipos menos comunes de escoliosis que pueden acompañando los siguientes problemas:
Existen 4 grupos de escoliosis:
Escoliosis Secundarias: posterior a un fracturas en la columna, tumores vertebrales o medulares, infecciones óseas, entre otras síndromes genéticos poco frecuentes.
La mayor parte de los casos de escoliosis son leves, pero algunas desviaciones empeoran a medida que los niños y adolescentes crecen. La escoliosis grave puede ser incapacitante porque reduce el tamaño de la caja torácica, disminuyendo el espacio para los pulmones, lo cual dificulta el funcionamiento correcto del sistema respiratorio.
Las curvaturas leves en la columna pueden formarse sin que tú u o otra persona lo noten, dado que se desarrollan progresivamente y, por lo general, no producen dolor. En ocasiones, los maestros, amigos u otras personas de tu circulo social son los primeros en notar la deformidad en la espalda.
Al asistir a la consulta generalmente se realiza una valoración integral donde se evalúa de la siguiente manera: