Esta enfermedad en la columna hace referencia a lo siguiente, al mirar la columna de lado, las vértebras están apiladas y alineadas una encima de otra siguiendo las curvas naturales de ésta (cifosis y lordosis) que le permite ser más eficiente a la hora de estar parado y caminando. La espondilolistesis es cuando una vértebra esta desalineada con respecto a las otras y se desplazada hacia adelante con respecto a la vertebra inmediatamente inferior. La mayoría de los casos se generan en la adultez por el desgaste natural del disco.
Existen 5 categorías de espondilolistesis según la causa de la enfermedad:
Existen otros tipos menos comunes de escoliosis que pueden acompañando los siguientes problemas:
La mayoría de las espondilolistesis en fases iniciales generan síntomas leves que se autolimitan y mejoran con analgésicos, generalmente causa dolor de parte baja de espalda y ocasional calambres en las piernas; A medida que la enfermedad está avanzado el dolor de espalda incrementa y los calambres en las piernas se tornan más frecuentes e intensos. En las fases avanzadas o graves de la enfermedad genera dolor de espalda constante, imposibilidad para caminar, alteración en el control de los esfínteres y calambres en piernas de difícil manejo.
La valoración debe realizarse en cualquier fase de la enfermedad, esto no significa que requieran cirugía, se realiza un manejo gradual que inicia con terapia física, analgésicos, bloqueos en columna, y en las fases avanzadas o cuando los síntomas no se controlan con los tratamiento previamente mencionados se interviene quirúrgicamente.
Permíteme valorar el tipo y grado de tu espondilolistesis que tienes para guiarte en el mejor manejo para esta enfermedad.